Concepto, origen y difusión
Tuvo lugar a partir de 1780, y consistió en la sustitución del trabajo manual, en un taller, por el trabajo con máquinas, en fábricas. Esto afectó a otros sectores económicos y grupos sociales. Como resultado, hubo un nuevo modelo económico, el capitalismo.
El origen de la Revolución Industrial se generalizó al resto de Gran Bretaña y se difundió a partir de 1830 por Bélgica, Francia y Alemania. Fuera de Europa se difundió por EE.UU, Japón y Rusia.
Las causas de la Revolución Industrial en Gran Bretaña
- Situación política: concilió intereses de la aristocracia terrateniente y de la burguesía. Mentalidad emprendedora, con leyes favorables al desarrollo económico.
- Crecimiento de la población: gracias a la mejora de la alimentación y reducción de mortalidad, incrementó la demanda de productos y la mano de obra.
- Mejoras de transportes y comunicaciones(mejora de caminos) que favorecieron el comercio y mercado interior.
- El comercio exterior aportó capital, materia prima y mercados para la venta de productos industriales.
- Disponibilidad de recursos energéticos y minerales como carbón mineral y hierro.
- Transformaciones agrarias(Revolución agraria) impulsaron el crecimiento demográfico y aportaron capital para crear fábricas.
-Revolución agraria y sus consecuencias.
A mediados del siglo XVIII surgieron cambios en los campos.
- Los sistemas de cultivo: sustitución de la rotación trienal por la continua, el sistema Norfolk (inventado por el vizconde Thoushand). Este eliminaba el barbecho por el cultivo de nabos y forrajes, que permitían la recuperación del suelo y daban alimento al ganado.
- Instrumental agrario: se perfeccionó el arado de hierro y el herraje de los animales y se introdujeron sembradoras y segadoras mecánicas movidas por caballos.
- La propiedad de la tierra: cambió por leyes de cercamiento, el objetivo era sustituir la explotación de la tierra por campos cerrados explotados individualmente. Esto perjudicó a pequeños propietarios y benefició a los grandes propietarios, que aumentaron su propiedad. Tierras en manos de aristócratas, comerciantes y campesinos ricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario